FLORACIONES
-

Intervención en la vía pública en el marco de @sach_estudios #4.

5 de Diciembre 2020

Chacarita, Ciudad de Buenos Aires

-

 

Un día como hoy pero hace poco menos de un mes, las aguas marrones del Delta del Paraná y del Río de la Plata se tiñeron de verde. Un color verde intenso, con tonos azulados. 

Un verde toxina, verde tirando a cyan. 

Verde cianobacteria.

 

Este tipo de microorganismos llamados cianobacterias por el color verde-azulado, ante ciertas condiciones crecen y crecen hasta formar estos cúmulos verdes conocidos como floraciones. Originado por causas naturales e intensificado por la contaminación, este fenómeno supone riesgos para la salud de las personas y de los animales. Producen unas toxinas altamente dañinas. 

 

Aparecen por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua, temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso llamado eutrofización es natural aunque actualmente está acelerado. 

 

Las actividades humanas como la intensificación del uso de fertilizantes y agrotóxicos en la agricultura, el crecimiento de las poblaciones urbanas con el consecuente aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático, están acelerando estos procesos en todo el mundo.

 

¿Sobre qué pilares está parado este modelo de desarrollo?

Mas información:

 

AQUÍ , AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ